miércoles, 1 de mayo de 2013

Tabouli de quinua (tabouleeh de quinoa)










La quinua, un alimento que ha entrado en controversia por compararse con el arroz integral, en mi opinión, yo creo que es cuestión de gustos, lo ideal es que alternáramos los alimentos que consumimos y no quedarnos con uno solo , así nuestro cuerpo aprovecha los nutrientes de cada alimento.

La quinua, es un cereal cultivado principalmente en América central y Estados Unidos, se le considera como seudocereal por que pertenece a una familia de los cereales.

Nutricionalmente  contiene proteínas y aminoacidos escenciales, pricipalmente la lisian (ayuda en el desarrollo del cerebro) ademas de grasa e hidratos de carbono. La quinoa tiene casi el doble de proteína que cualquier cereal, también se le comprara con la espinaca por la cantidad de hierro y puede consumirse por celiacos por que no contiene gluten.

El único lado negativo es que en comparación con el arroz integral este ultimo tiene menos calorías y grasa.

Tabouli de quinua, que en realidad es una ensalada, es perfecta para este verano, para comerla sola o para acompañar un platillo.

Aquí les dejo la receta, que a toda mi familia encanto







Ingredientes:

1 taza de quinua
1 1/2 taza de agua
1 cda. de aceite
Cebolla c/n
Tomate c/n
Cinaltro c/n
Pepino c/n

Aderezo:

2 cdas. de aceite de olivo
Jugo de 1 limón amarillo
Sal y pimienta














Agua de chía con menta y limón







Este alimento conocido ya desde un tiempo atrás fue en algún momento uno de los alimentos principales en Mexico y América central, se utilizaba como alimento o como ofrenda a los Dioses.
Aunque en algún momento esta semilla quedo en el olvido, recientemente ha venido a resurgir, en México se utiliza principalmente para hacer el  pinole, también es muy común verlas en bebidas frescas. Las semillas remojadas en agua liberan el mucílago, produciendo un líquido rico en fibra.

La composición nutricional de la semilla de chía es: Un 20% de proteína, un 40% de fibra alimentaria (5% fibra soluble de muy alto peso molecular) y un 34% de aceite; sobre el 64% del aceite son ácidos grasos omega 3. No contiene gluten, por lo que es apta para celîacos.

Aquí les les comparto una receta de agua de limón con menta y chía.

Ingredientes:


  • 1 litro de agua natural
  • 2 cdas. de edulcorante artificial (sustituto de azúcar)
  • 2 cdas. de chía
  • limón amarillo
  • Hojas de menta 




ReferenciaWikipedia.org
[editar]